En el video se nos plantean muchos temas los cuales están creando una gran controversia en la actualidad, tales como: globalización, Responsabilidad Social Corporativa, deslocalización,…
Primero comenzaré hablando de que es exactamente la Responsabilidad Social Corporativa; esta, además de generar beneficios para los accionistas, te venden un estilo de vida, ya que muchas empresas se han dado cuenta que se puede acceder a un segmento más exclusivo del mercado vendiendo un estilo de vida y no un producto. Esto tiene sus riesgos, ya que, como en el caso de Nike, estas vendiendo un estilo de vida y a la vez todo el mundo sabe que tus productos los hacen niños menores de edad; esto puedo resultar algo contradictorio y lógicamente serás atacado por todas estas personas y organizaciones que no estén de acuerdo con tu política o que se sientan defraudados porque se sentían muy identificados con tu marca.
Hablando sobre la obligatoriedad de la Responsabilidad Social Corporativa; esto es algo subjetivo ya que muchos dicen que estas
son voluntarias ya que son acciones que la empresa realiza mas allá del respeto a la ley, o que son iniciativas voluntarias que va mas allá de acuerdos firmados y de las leyes, pero esto puede ser un riesgo ya que al tener una economía mundializada o globalizada, tienen que existir una serie de leyes que rijan a todas estas empresas, no se puede dejar a un monstruo como Mcdonals o Nike a su libre albedrio. Estas acciones voluntarias se tienen que ver como un complemento de estos acuerdos o de leyes que rijan a todas las empresas. Aunque claro esto es difícil cuando muchas de las empresas a nivel mundial tienen más poder que los gobiernos de sus países.
Al comparar la Responsabilidad Social Corporativa con la filantropía debemos dejar algo claro. La filantropía son acciones voluntarias sin ningún ánimo de lucro y la Responsabilidad Social Corporativa son acciones voluntarias que pueden generar beneficios para la empresa y para el accionista, así que ambas son de carácter voluntario no obstante, las finalidades son totalmente diferentes.
Dejando a un lado este concepto de Responsabilidad Social Corporativa, hablemos sobre la idea de “crecer adelgazando”, esta idea consiste en que cada vez mas empresas importantes en el mundo comienzan a subcontratar muchas de sus actividades y a deslocalizar su producción ya que esto abarata mucho los costes; muchas de estas empresas ya solo se dedican al aspecto financiero o
al diseño de sus productos, desde una sede central; esto puede ser peligroso para la empresa central porque pierde identidad y terminan olvidando quienes son realmente.
El desastre de Bophal fue una tragedia que ocurrió en la India en la que 7000 personas perdieron la vida debido a una temeridad de las empresas relacionadas en el caso; ya que las empresas implicadas produjeron un envenenamiento masivo de la población y esto no tuvo ninguna repercusión y contó con plena impunidad para ellas.
Para relacionar esto con la Responsabilidad Social Corporativa tenemos que hablar sobre el ánimo y la sed de lucro que tienen las empresas que son capaces hasta de hacer este tipo de barbaridades y luego encima salir impunes; estas acciones voluntarias deben estar regidas por algún tipo de leyes por cosas como esta, no se puede permitir que la muerte de 7000 personas quede impune porque los infractores no estén regulados por algunos acuerdos o leyes. De esto hablaba cuando mencione que es imposible dejar a este tipo de empresas a su libre albedrio, porque nunca sabemos de lo que pueden ser capaces para conseguir mas beneficios para ellos y sus accionistas. No obstante también hay mucha hipocresía ya que muchos de nosotros estamos subvencionan
do este tipo de actividades comprando acciones de estas empresas, las cuales están obligadas a comunicarte en que acciones voluntarias y lucrativas van a invertir tu dinero aunque a nosotros nos importa bien poco si el fin va a ser más beneficios para mí.
En resumen, creo que a las empresas no se les puede dejar regirse por sus propias leyes y que deben estar todas aunadas por las mismas normas, y más en un mundo cada vez más globalizado en el cual una acción en Nueva York puede afectar a todas las bolsas del mundo, como fue el ataque a las torres gemelas.


0 comentarios:
Publicar un comentario